jueves, 21 de julio de 2011

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE TELESECUNDARIA SAN LUÍS POTOSÍ

La Telesecundaria tiene la intención de aminorar las desigualdades sociales y brindar un servicio educativo a aquellas personas que, dadas las características geográficas, económicas y sociales, no pueden acceder fácilmente al último ciclo de educación básica.

De tal manera que la Telesecundaria brinda a sus egresados la oportunidad de desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y asumir valores que sean comparables con los adquiridos por los estudiantes de las otras modalidades de la educación secundaria.
Como resultado de lo anterior, se realiza una propuesta pedagógica para Telesecundaria la cual pretende que la actividad en el aula se organice en secuencias de aprendizaje Cada secuencia se articula en torno a la realización de un proyecto, la resolución de una situación problemática o el análisis de un estudio de caso, que ponen en juego el tratamiento de varios contenidos de los Programas de estudio 2006 para la educación secundaria.

Se pretende que las secuencias de aprendizaje cumplan con los siguientes propósitos educativos:
1. Centrarse en el aprendizaje y en el alumno.
2. Promover la interacción en el aula y propiciar la participación reflexiva y colaborativa entre los alumnos.
3. Presentar un proceso de evaluación que constituya una herramienta que oriente las decisiones del docente y de los alumnos.
4. Establecer estrategias de vinculación con la comunidad.


`Respondan las siguientes preguntas

1.-¿Con qué propósitos los maestros usan los recursos pedagógicos con los que opera el modelo de 2006 en términos de enseñanza?
2.-¿Cuáles son los usos que los maestros dan a cada uno de estos recursos?
3.- ¿Cuál es la función de los recursos que se insertan en el modelo renovado de telesecundaria?

18 comentarios:

  1. Prácticamente en casi todas las situaciones de enseñanza aparece el empleo de materiales didácticos de todo tipo y en cualquier soporte. Muchos procesos de aprendizaje están mediados por el empleo de algún tipo de material y de alguna tecnología, sobre todo audiovisual o informática. Por otra parte, determinados materiales tecnológicos afianzan cada vez más su presencia haciéndose, en muchos casos, imprescindibles. La cuestión, por tanto, es enseñar y aprender con y para los medios.
    Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.

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  2. Los recursos tecnologicos que proponen los planes y programas 2006, son con el propósitos de lograr aprendizajes mas significativos en el alumno, esto debido a que se pretende que la educacion en la actualidad sea de manera global, y wen el siglo XXI lo que predomina en la vida cotidiana, con ello se busca que el joven sea mas competente en su vida en sociedad.
    Los maestros implementamos estos recursos como un apoyo en las clases cotidianas para incrementar el nivel de aprendizaje en los estudiantes haciendo con su uso que los adolescentes tengan un acercamiento a la tecnologia.
    Los recursos didacticos buscan reforzar lo que en un momento determiando se pretenda que los alumnos adquieran como aprendizaje, haciendo de esto algo renovado en la manera de enseñanza.

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  3. la actualización de materiales didácticos, la diversificación de recursos y materiales educativos, reponden a la concepción de la forma de trabajo en el aula centrada en el aprendizaje mas qre en la enseñanza. Lo anterior implica la reorganización del tiempo escolar,el uso de la tecnología y la transformación paulatina de la practica docente, con el proposito de promover en el alumno la construcción de conocimientos permanentes y profundos.

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  4. Los docentes tenemos la preocupación constante de aportar a nuestros alumnos conocimientos transcendentes que puedan ser útiles en su vida actual y futura como integrantes de una sociedad en avance constante.

    Es fundamental en nuestro ámbito aplicar diversas estrategias para favorecer el aprendizaje. Los materiales didácticos son una forma de incentivar el conocimiento además de atender a los distintos tipos de aprendizaje.
    Debemos ser conscientes que los recursos didácticos son un medio y no un fin para buscar solución a las necesidades que la educación plantea en el aula pero no son un sustituto del profesor.

    Apoyo didáctico es cualquier medio o recurso que se usa en la enseñanza y aprendizaje. Estos materiales deben representar, aproximar o facilitar al alumno la observación, comparación, investigación o comprensión de la realidad.
    En esta categoría se incluyen, por tanto, objetos muy diversos: desde libros, hojas de trabajo, videos, software, calculadoras, etc.

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  5. El objetivo de utilizar los recursos pedagógicos propuestos en la reforma 2006 creo que es mejorar los procesos de interacción que se da en el aula y enriquecer los aprendizajes de os alumnos.Estos recursos son apoyos que amplian las posibilidades del alumno para acceder de diferente manera al conocimiento.

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  6. El auge tecnológico que se he venido produciendo en los últimos años ha propiciado la necesidad de incluir las nuevas tecnologias a la educación, ya que los alumnos, jovenes de las nuevas generaciones, asi lo demandan. En el ámbito de la edcuación las Tic´s nos proporciona ambientes inteligentes que acompañan al Nuevo Modelo Educativo promoviendo el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y el saber hacer. Para el desarrollo de una educación de Calidad, asi como tambien organizaciones sociales no excluyentes y de igualdad de oportunidades. Los docentes debemos llevarnos el compromiso de incluir estrategias y materiales didacticos, guiar y atender el desarrollo de una clase dinamica que posibilite sus conocimientos previos, experiencias, capacidades e informacion novedosa a la que se puede acceder. Son muchas las dificultades que se debe enfrentar la educación para llegar a ser de calidad, pero como son los costos de infraestructura tecnologica, cultura de los docentes renuentes a un cambio, conectividad en lugares apartados pero la tarea del profesor es esa, enseñar y motivar el aprendizaje, asi que debemos cumplir en lo que a nosotros corresponde. Delia García

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  9. Las habilidades del siglo XXI nos refiere q debemos diseñar una comunicación con fluidez tecnológica, incentivar la creatividad y la curiosidad intelectual, estimular el pensamiento critico, la colaboración y la responsabilidad social.

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  10. Los recursos pedagógicos propuestos en la reforma del 2006 apoyan al aprendizaje, a que la preparación de los alumnos este de acuerdo a las exigencias de la actualidad, el nuevo modelo se centra mas en el aprendizaje que en la enseñanza, y estos recursos ayudan en este proceso. Los profesores nos apoyamos de los recursos para que la preparación de los alumnos sea más completa y estos sean más competentes y puedan enfrentarse al mundo de estos tiempos.

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  11. Es importante que los docentes ayudemos a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para; que obtengan las ventajas de los usos de las Tic´s para que puedan tener alumnos competente para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; esperando que ellos sean capaces de solucionar problemas y puedan tomar decisiones.
    Un alumno con el manejo de las Tic´s se convierte en un usuario creativo y comunicador, en un personaje colaborador y productor.
    El fin que seamos los docentes capaces de formar ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

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