sábado, 17 de abril de 2010

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Teniendo como referencia la lectura que realice del texto de Silvia Schmelkes, "La forma en que
entendemos el trabajo docente" (en: Cecilia Fierro et al. Mas allá del salón de clases. México, Centro de Estudios Educativos (CEE), 1989, pp. 10-16):
• Escriba cuáles son las relaciones que hacen al trabajo docente y cómo a partir de ellas
su trabajo como maestro entra en relación con la realidad social, económica y cultural que lo rodea.
• Elabore un pequeño escrito en el cual presente cómo cada una de las seis dimensiones de la práctica docente se expresan en su propio ejercicio como maestro.
¿Estaría de acuerdo con la afirmación de Silvia Schmelkes de que la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos es el fin último de nuestro trabajo docente? ¿Por qué?
Mencione por escrito los posibles problemas que según Silvia Schmelkes pueden estar presentes
en los centros escolares.
• ¿Cuáles de ellos se manifiestan en la escuela en la que trabaja? Escriba los argmentos que sostendrían su respuesta.
• ¿Qué es lo que hace usted para que esos problemas existan? ¿Qué es lo que hace para resolverlos?
• Comente breve sus reflexiones

31 comentarios:

  1. Buenas noches:
    Como lo menciona el texto, el maestro forma en su práctica una gran red de relaciones personales y profesionales (maestros, alumnos, padres de familia, etc.) en esa sociedad llamada escuela, sin embargo, para entenderla y relacionarse, el docente debe estar en la realidad de ése grupo de trabajo, y la única forma de hacerlo es entendiendo lo que sucede en su realidad, es decir, debe conocer el contexto, de tal manera que hay que entender las implicaciones económicas, sociales y culturales (e inclusive participar en algunas de ellas).
    También existen diversos factores que influyen en el funcionamiento pedagógico, el texto menciona algunos como los salarios, la falta de condiciones laborales, falta de materiales, entre algunos otros, sin embargo, en estos aspectos no estoy de acuerdo, pues el salario de un maestro está por encima de la media además de que existen opciones de crecimiento, y con respecto a los materiales y condiciones laborales, aún cuando sean escuelas con los materiales didácticos necesarios, el nivel educativo sigue siendo pobre.
    En el sistema que yo me desempeño (INEA), existen problemáticas similares a las citadas en el escrito, pues los materiales son escasos (en este caso los módulos), y en cuestión de salario, pues somos voluntarios, no hay mucho que decir al respecto.



    David Juárez Rosas
    Segundo semestre
    grupo 2

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  2. El trabajo del docente en una sociedad actual, se ha concebido como una de las profesiones más “insignificantes” en el desarrollo del país por la concepción que ésta ha tenido y los precarios resultados que se han obtenido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al sistema educativo, siempre se le ha delegado la responsabilidad de construir al “ciudadano modelo”, sin tomar en cuenta aquellos agentes que de una u otra manera también intervienen en el desarrollo del mismo y que afecta directamente en la economía y cultura que en la actualidad se vive en nuestro país, pero tenemos que ser conscientes que somos una pieza importante y que nuestro fin no es solamente el aprendizaje del alumno, sino el potenciar aptitudes que formarán personas capacitadas para enfrentar a una sociedad en la que tendrá que sobrevivir con aquellas herramientas que nosotros podemos desarrollar dentro de nuestras instituciones.
    Para ello, las relaciones materiales y personales dentro de la institución, las características individuales del docente, la relación del trinomio educativo, relación profesor- sociedad, la pedagogía y los valores inculcados indirectamente por el docente son aquellas dimensiones de la práctica docente que, para lograr esa calidad educativa que queremos como sociedad, tenemos que analizar e identificar los aspectos decisivos y/o conflictivos a las que nos hemos enfrentado como docentes y comprender cómo éstas, de una u otra forma, nos llevan a situaciones conflictivas que se desarrollan dentro del marco del sistema educativo como lo es la no inscripción, la deserción, reprobación, el no aprendizaje, la falta de equidad, el ambiente, falta de disciplina en el aula, la escasez de tiempo destinado a la enseñanza, la poca relación entre la escuela y la comunidad y la falta de fortalezas en la relación entre las personas que laboran en la escuela y que generalmente buscamos culpables sin tomar en cuenta la introspección.
    En situación particular, así como lo cita Silvia Schmelkes, en mi institución no se observan todas las problemáticas, pero considero que sí se manejan algunas que obstaculizan el logro del prestigio de la institución, entre ellas está la deserción, la falta de disciplina en las aulas, la escasez de tiempo que los docentes tienen destinado a la enseñanza y la falta de fortaleza en las relaciones entre las personas que laboran en la escuela. Ante estos problemas, es difícil modificar actitudes que los docentes con mayor tiempo en el sistema tienen frente al trabajo en colectivo, pero tengo la certeza de que el cambio de perspectiva tiene que comenzar de manera personal, para posteriormente tratar de concientizar a los docentes de que la reputación que tiene la institución se debe no a la comunidad educativa que la conforma, sino, en particular, a la actitud que tenemos los docentes frente a la necesidad que se observa en los alumnos. En cuanto a la deserción, mi propuesta frente a mi director fue que los grupos se designaran poco tiempo antes de ingresar al ciclo escolar, pues la comunidad, al percatarse del docente que estaría frente a la educación de sus hijos decide que éste deserte, emigre o permanezca en la institución y, en paralelo, he tratado de conversar con algunos padres de familia para hacerlos conscientes de que su apoyo al docente y al alumno facilita el logro de la calidad educativa que ellos exigen.

    Alejandra Medina
    Segundo Semestre
    Grupo 2

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  3. La educación y formación de un individuo comienza en el hogar, ésta se refuerza y fortalece en la escuela y en ella se adquiere una gran cantidad de conocimientos científicos que deben ser relacionados y aplicados en el contexto en el que se desenvuelve el alumno.
    Los conocimientos serán significativos cuando existe una buena interrelación entre todos los miembros que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, aunado al uso adecuado, por lo menos, de todos los recursos materiales y tecnológicos que el Estado y la escuela proporcione al docente.
    Un aspecto que puede influir, pero no determinar, en la calidad de la escuela es el aspecto socio-económico de los padres de familia, observándose en la ausencia de éstos en los hogares, ya que trabajan mañana y tarde para poder solventar las necesidades más básicas para subsistir, provocando el descuido en la supervisión de las tareas escolares y el poco interés en las actividades que se desarrollan en el centro de trabajo en el cuál sus hijos permanecen un gran espacio de tiempo.
    Otro factor que influye es el aspecto cultural de los padres y el lugar en que se encuentra la escuela; si los padres se involucran en el trabajo escolar de sus hijos y en las actividades que se desarrollan en la institución, las aspiraciones de los niños serán altas y tratarán de no solo terminar el nivel básico del Sistema Educativo, sino que lucharán para alcanzar otro nivel escolar que ayude a mejorar su nivel socio-económico.
    La labor del docente es muy amplia, se refleja en el trabajo constante que realiza en conjunto con los diversos miembros que participan en la escuela y la comunidad donde labora, de tal manera, que el maestro pone en práctica todos los aprendizajes que ha hecho suyos al paso del tiempo, éstos aprendizajes son trasmitidos a los niños, los cuáles deben ayudar a encontrar soluciones a los problemas que encontrará fuera de la escuela. El maestro debe hacer uso de los métodos didácticos más adecuados a las necesidades de los beneficiarios de la acción de la escuela, fortaleciendo los valores que se has formado desde el seno de la familia y respetando las ideas o creencias de cada niño, “obligando” al maestro a prepararse y actualizarse profesionalmente de manera constante porque el docente influye fuertemente en la formación de ideas y actitudes de los alumnos.
    El objetivo del trabajo docente es formar personas críticas, creativas, capaces de resolver problemas y comprometidas con el desarrollo positivo de la comunidad para mejorar su calidad de vida y aspirar a mejores oportunidades. Sin embargo, el docente se enfrenta a diversos problemas que se generan en la escuela y que se pueden ir resolviendo cuando éstos han sido identificados: la no inscripción, la deserción, la reprobación, el no aprendizaje, el problema de la equidad, la clase de ambiente en que ocurre el aprendizaje, la disciplina, el tiempo real de enseñanza, la escasez de recursos, las relaciones con la comunidad y el personal de la escuela.
    La clase de ambiente en que ocurre el aprendizaje influye en la buena optimización de los tiempos dedicados a la enseñanza, las relaciones interpersonales productivas en vías de mejorar la calidad de la escuela, ayuda a lograr un objetivo que debe trascender a los campos en que se desarrolla el niño o joven.
    De manera personal, creo que he compartido lo que como docente y estudiante he ido aprendiendo, en el transcurso de mi labor docente, trato de actuar de manera coherente con lo que pienso, tomando en cuenta las necesidades del grupo, la institución y el contexto, olvidando las diferencias personales que pudiera tener con un compañero docente y uniéndome al trabajo colectivo para alcanzar los objetivos que se han propuesto en el aula y en la escuela y poder elevar la calidad educativa, el no alcanzarlos perjudica a los niños y al trabajo del docente que tendrá a mis alumnos el ciclo escolar próximo.

    Perla Edith
    González Torres
    Segundo semestre
    Grupo 2

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  4. La labor docente es uno de los trabajos que más requiere y depende del establecimiento de relaciones para su buen desempeño, el maestro se enfrenta a una tarea cotidiana donde los contactos con otras personas se multiplican constantemente siendo él el principal receptor y transmisor de ellas mediante el saber que comunica a sus educandos. Más la dinámica de su participación en el cultivo y establecimiento de relaciones no se limita con estos últimos sino que el contexto escolar le permite y le exige que forme vínculos profesionales con sus colegas y autoridades, de modo que pueda con ello compartir experiencias, conocimientos y materiales didácticos para la mejora de su función docente. Ahora bien, no se puede descartar por ningún motivo la colaboración del padre de familia dentro de la estructura educativa, pues su colaboración en el devenir escolar proporcionará la justificación, explicación o respaldo del testimonio que su hijo da en la escuela acerca del medio y las condiciones en las que vive y las cuales representan un aliciente o bien un obstáculo a superar para su aprendizaje. El maestro representa el eje que mantiene unidos, que no subordinados, los lazos de las relaciones mencionadas, sin embargo el campo de influencia que puede llegar a tener el trabajador de la educación se amplía mucho más, puesto que forma parte y contribuye al establecimiento de aquellas con otras instituciones, con lo que se logra el intercambio de actividades, toma de acuerdos y colaboración en diferentes asuntos, etc.Como agente de cambio, las relaciones que establezca con la realidad en la que se desenvuelve le permitirán la planificación de las acciones que considere pertinentes para la modificación de la misma, esto acorde a las metas que se proponga conseguir, a la ideología que pretenda inculcar y a los valores que desee cultivar, sin que ello motive o sea causal de conflicto entre el docente, el alumnado y el contexto existente. Como ya se decía anteriormente, el maestro es el punto de unión de las relaciones laborales, la relación o las relaciones que establece con las instituciones que lo han formado y en la que se ha desempeñado se deben dar en un marco de reciprocidad, se trata de dar y recibir, para que pueda darse el éxito escolar. No olvidando que quienes estamos al servicio de la Educación, debemos estar conscientes del trabajo y las personas que tenemos bajo nuestra responsabilidad, que sí, estamos sujetos a cometer errores y que nuestras capacidades, como humanos que somos, tienen sus limitaciones, pero es a través del reconocimiento de éstos y de la identificación de nuestras motivaciones e intereses lo que nos llevará a ir mejorando como profesionales y que nos permitirá el establecimiento de vínculos con las personas que forman la comunidad escolar y convivir en armonía, puesto que visto de manera individual, del docente parte el cambio, actuamos de la manera que deseamos nos perciba la sociedad y el contexto escolar, el lugar y valor que deseemos se nos dé, nos lo tenemos que dar primero nosotros mismos, de acuerdo con lo anterior y a la manera en cómo se lleve a cabo la práctica docente, mediante qué métodos o técnicas didácticas se usen, etc. se materializará el proceso educativo.Con respecto a la frase de Silvia Schmelkes sobre “la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos es el fin último de nuestro trabajo docente”, coincido con ello, de otro modo no habría tomado la decisión de seguir preparándome, puesto que lo más cómodo es conformarse con lo que se recibe y con lo que se hace en la labor que se desempeña, en lo personal me estoy esforzando, puesto que no me resulta fácil.
    Atte. Miriam López

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  5. Al leer la lectura me dio la pauta a conocer cómo influye de manera decisiva el núcleo familiar en el aprendizaje, por lo que yo como educadora tengo que ver primeramente el contexto en que se desenvuelven los niños ya que como lo menciona la lectura influyen tanto factores culturales como sociales, de tal manera que debo de brindar un proceso significativo y útil que puedan aplicar en su vida cotidiana y en los diversos contextos en que se desenvuelva.
    Otro aspecto importante que nos marca la lectura es como aplico mi práctica docente de acuerdo a la experiencia que poseemos como docentes, involucrando el conocimiento factores económicos y culturales, comunicación entre padres de familia, alumnos, maestros, por lo que nosotros como docentes debemos de estar consientes de la manera en que aplicamos nuestra practica, teniendo un análisis del individuo desde su núcleo familiar hasta donde se desenvuelve, dándonos la pauta a revalorar y transformar nuestra práctica docente siendo críticos de nuestro propio trabajo y así poder reorientarlo hacia un mejoramiento continuo, poniéndonos de reto ser transformadores e innovadores para poder brindar una educación de calidad que sea acorde a las demandas de nuestra sociedad.
    JUDITH ESMERALDA VAZQUEZ JUAREZ
    SEMESTRE II GRUPO: 1
    23 DE ABRIL DEL 2010

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  6. Referirnos a la educación podemos decir a un modelo de vida en el cual el maestro es más que un mediador, un formador de personas capaces de desarrollarse en sociedad; claro que el maestro se basa y desarrolla el modelo educativo a crear contando con la influencia de las culturas, creencias y tradiciones de la entidad o lugar en donde desarrollamos la labor docente.

    Recordemos que la educación empieza por el hogar; si como padres inculcamos una buena educación se mejorara el rendimiento en el ámbito escolar y social; además para que la función del profesor sea de mejor desempeño influyen las relaciones con los padres, alumnos y maestros, ya que si existe una buena comunicación el aprendizaje y convivencia resultara más significativo para ambas partes.

    Un factor importante para el desarrollo de lo anterior es el ámbito socioeconómico en el cual se puede desempeñar una buena labor o tarea de educar si se cuenta con los elementos básicos para llevarlo a cabo, además que en la mayoría de los casos los padres prefieren poner a trabajar en vez de ponerse a educar.

    La lectura más que nada está enfocada en cómo se deben desarrollar las actividades dentro y fuera del salón de clases tanto la interacción y relación con padres de familia, compañeros y alumnos.

    Son puntos importantes ya que para poder decir que somos docentes debemos entender la forma de llevar a cabo la pedagogía tomando en cuenta los lineamientos y estrategias marcadas por la curricula y de cierto modo moldearla a nuestras necesidades educativas para con nuestros educandos.


    Gerardo Castañon
    Grupo 1
    2do. Semestre
    ojo utilise este correo porque del mio no salio.

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  7. Laura Janet dijo…
    La profesión de la docencia es la base para el desarrollo de una nación, los resultados de ésta en el plano laboral van a verse reflejados en la sociedad; pues en sus manos recae el compromiso y la responsabilidad de formar ciudadanos competentes.
    Sabemos que en la docencia se establecen relaciones de toda índole; sociales, culturales, económicas, etc., que implican desafíos y que la convierten en un quehacer social complejo que nos invita al análisis continuo de nuestra práctica, permitiendo así detectar los logros y problemas o dificultades que se presentan en ella.
    El trabajo de un docente abarca varias áreas importantes para lograr un buen desempeño; primero que nada debe estar consciente de su papel como profesional de la educación, de sus capacidades y limitaciones, debe ser capaz de establecer relaciones con los distintos miembros de la escuela y sociedad, debe tener siempre presente que el desempeño de su trabajo va a repercutir en la sociedad, debe poseer e implementar estrategias didácticas para encaminar de una mejor manera el proceso enseñanza-aprendizaje y sin dejar a un lado debe poseer valores de responsabilidad y respeto por su trabajo.
    Con el paso de los años, la labor docente ha ido perdiendo credibilidad y respeto por la sociedad; para lograr un cambio, debemos comenzar con nosotros mismos, mostrando una actitud positiva y flexible a las actualizaciones, pues nuestra preparación es interminable; nuestros saberes tienen que ampliarse según las exigencias que demande el contexto en el que nos desenvolvemos; solo así podremos contribuir a la transformación de nuestros alumnos y por lo tanto a la transformación de nuestra sociedad.


    Laura Janet Portillo Hernández
    II SEMESTRE
    GRUPO 1

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  8. La educación como la formación de un individuo se comienza en el hogar por sus padres teniendo la responsabilidad de ella. Cultivándola y enriqueciéndola en la escuela ya que esta es la transmisora de conocimientos como son los científicos que los pueden aplicar con su medio en el que se desenvuelven en sociedad.
    En cuanto a la comunicación del maestro-alumno, maestro-padre de familia, esto nos lleva a realizar un buen proceso de enseñanza aprendizaje, enseñándole a usar sus recursos, materiales que se les proporcionan su medio ambiente. Identificando uno de los aspectos que pueden influir pero esto no los podemos afirmar es el aspecto socioeconómico de los padres de familia por que en algunos casos loa padres descuidan mucho a los hijo por sus respectivos trabajos llevando en consecuencia el descuido de la educación de sus hijos dejándoselas a los maestros como responsable de ella.
    Los conocimientos que transmitimos en nuestra practica los llevamos como no lo marca un programa y así siendo innovadores de conocimientos los cuales en nuestra experiencias los compartimos con nuestros demás compañeros. La experiencia crece con forme pasamos por las diferentes instituciones ayudándonos a reflexionar y evaluar nuestra práctica docente, no dejando a un lado que el maestro antes que nada es ser humano con su historial personal sus costumbres, cultura y sociedad en el cual se desenvuelve. Llegando a una conclusión yo como maestra es que uno como docente tiene que estudiar al individuo desde su núcleo familiar hasta la sociedad en la que este se desenvuelve y así aplicar el proceso de enseñanza aprendizaje que le sea significativo a mis alumnos.


    EDITH ADRIANA SALAZAR FLORES.
    GRUPO II

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  9. La primera fuente que nos provee de educación es la familia, siempre va a ser un agente educativo primordial, el segundo agente es la escuela, por consecuencia, el maestro, que va a contribuir al desarrollo de cada individuo que se desempeñe en el contexto laboral.
    Al tener estos dos agentes un producto en común, que es el niño, debe existir una relación estrecha y llena de comunicación para lograr objetivos, considero, que se tienen en común. Lo primordial, lograr los aprendizajes de los alumnos,como punto de partida y llegada del proceso educativo.
    La realidad es que, muchas veces no existe esta relación entre los padres y maestros, por motivos de falta de interés de los padres, falta de tiempo, problemas con los maestros, etc. al final, quien sale perjudicado es el niño, que, por motivos externos, ve mermado su desarrollo y cada vez más lejos el logro del objetivo antes mencionado.
    Todos los problemas que pueden existir en un centro de trabajo, a quien más perjudican es al educando, es por esto, que cada maestro debe contribuir a mejorar las condiciones dentro de su trabajo, no sólo, con "lo que esté dentro de sus posibilidades" sino dando un poco más, tomemos en cuenta, que si estamos en esto es por vocación o por algún interés que amerita que nos dediquemos al cien y un poco más a guiar personas en el camino de la educación.

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  10. El ser maestro implica una gran responsabilidad, en nuestras manos tenemos el gran reto de forma, pero esto también se logra teniendo el apoyo de la familia, la cual es un elemento importante en la formación del niño, ya que es ahí donde el adquiere valores y conocimientos únicos, los cuales se verán reforzados en la escuela, todo esto le permitirá ser una mejor persona.
    Debe de haber una relación muy estrecha del maestro con la familia y con la sociedad en general para que todo se articule de la mejor manera y el alumno sea el beneficiado, que es lo que siempre se pretende. Se debe de involucrar a los padres de familia para que los objetivos propuestos se puedan lograr y con esto la calidad de educación que se le proporciona al niño sea de la mejor calidad y que ellos sepan aprovechar esos conocimientos en donde quiera que estén y se desenvuelvan.
    La tarea del maestro no es nada sencilla; la mayoría de las personas piensan que el ser maestro es muy fácil, que solo se necesita pararse frente a un grupo de niños y niñas y comenzar a hablar haciendo valer su autoridad, pero no es así, implica una gran responsabilidad y un gran esfuerzo, esfuerzo que muchas veces no es realmente reconocido y el maestro a pesar de todo tiene que sacar su trabajo adelante y echar mano de todo lo que se pueda para lograrlo.
    Debemos estar conscientes de que lo que hagamos hoy repercutirá mañana en esos niños que hoy tenemos a nuestro cargo; por esto es necesario que cada día nos preparemos mejor para desempeñar mejor nuestro trabajo.
    Atentamente:
    Erika Castro Rodríguez.

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  11. el reflexionar sobre la practica docente, nos invita a realizar acciones educadoras que se realizan en un ambiente de aprendizaje, los profesores somos un elemento importante del cambio educativo, pensar en los alumnos, su proceso de aprendizaje, los conocimientos que van adquiriendo en el contexto familiar, social y escolar; y como estos van transformándose en aprendizajes significativos para los alumnos.
    El profesor debe contar con herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico. (tener vocación y compromiso profesional).
    El maestro, alumno y padre de familia deben formar un equipo de trabajo, cada uno forma una pieza clave para que nuestra sociedad marche mejor. Un individuo, para su formación necesita del apoyo aquellas personas que les rodean, iniciando en su familia, formando parte de ella y tomando un papel, en la escuela se socializa con personas afines de quienes obtendrá un aprendizaje, aprenderá reglas, el profesor le guiará en su formación académica y le orientará para que observe, analice y reflexione a partir de sus propias acciones.
    al docente le corresponde dar una educación de calidad, estar abierto al cambio, actualizándose constantemente, en una de las lecturas invitaba al maestro a reflexionar sobre los conceptos de innovación (es el propósito de una reforma), renovación (realizar algún tipo de mejora sin un propósito de continuidad) y reforma(proceso de cambio de relativa amplitud que afecta a los sistemas educativos a partir de una decisión política del gobierno) sabemos la falta que hace a nuestro país una mejor calidad en la educación, en nuestra sociedad y por consecuencia en la economía del país. Es algo que va relacionado y que depende de nosotros como sociedad realizar ese cambio.
    Uno de los factores que puedo mencionar que afectan a mi institución escolar en general es la falta de compromiso, si todos nos comprometiéramos a dar un extra en todas nuestras actividades, sería un buen paso para ir mejorando en calidad educativa, disciplina, relaciones sociales, organización, etc., la solución está en uno mismo, en la forma de ver la vida y enfrentarnos a los retos que se nos presenten.

    Ma. Guadalupe Martínez
    Semestre 2
    Grupo 2

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  12. El trabajo docente no tiene una definición válida para todo maestro, existen tantos estilos y formas de ser maestro, como existen tantos perfiles como tantos maestros, ya que el trabajo de los maestros esta hecho de relaciones con alumnos, otros maestros, directores, padres de familia y autoridades escolares y relaciones externas. El trabajo docente nos permite ó nos da la oportunidad de formar personas aptas para la sociedad, de acuerdo a los cambios de innovación, como docente prepararme en las actualizaciones que propone la educación, reconociendo que en ocasiones nosotros docentes nos negamos a los cambios que la misma educación nos ofrece para brindar a los alumnos una mejor calidad de educación, sin embargo las realidades de complejidad que son en este caso cada niño. En la actualidad todavía existen maestros que no permiten dejar su paradigma y actúan como maestros tradicionalistas, Es aquí en donde nosotros docentes nos compete proporcionarles a los alumnos las herramientas necesarias para que ellos desarrollen sus capacidades y habilidades en su vida futura, se trata de fortalecer el aprovechamiento con el ambiente escolar en conjunto con los padres de familia, el docente debe brindar al aniño una enseñanza-aprendizaje apoyándonos en planes y programas que nos brinda la Secretaria de Educación Pública, estar abiertos al cambio de innovaciones, ofrecer a los niños un clima de confianza para que en conjunto con todo lo que envuelve las relaciones de todos los individuos que la integran. Dar un marco de reciprocidad, se trata de dar y recibir, para que pueda darse el éxito escolar. No olvidando que quienes estamos al servicio de la Educación, debemos estar conscientes del trabajo y las personas que tenemos bajo nuestra responsabilidad, que sí, estamos sujetos a cometer errores y que nuestras capacidades, como humanos que somos, tienen sus limitaciones, pero es a través del reconocimiento de éstos y de la identificación de nuestras motivaciones e intereses lo que nos llevará a ir mejorando como profesionales y que nos permitirá el establecimiento de vínculos con las personas que forman la comunidad escolar y convivir en armonía, puesto que visto de manera individual, del docente parte el cambio, actuamos de la manera que deseamos nos perciba la sociedad y el contexto escolar, el lugar y valor que deseemos se nos dé, nos lo tenemos que dar primero nosotros mismos, de acuerdo con lo anterior y a la manera en cómo se lleve a cabo la práctica docente, mediante qué métodos o técnicas didácticas se usen. Para el maestro docente es un gran compromiso estar al frente de un salón de clases ya que es aquí en donde debemos de autoevaluar nuestro trabajo y sincerarnos de qué y para que escogimos ser maestros ya que es una gran responsabilidad, pero no es imposible lograr sacar a los alumnos adelante nada más es cuestión de comprometernos y entregarnos con amor y vocación a nuestro trabajo diario para que el día de mañana veamos los frutos que sembramos.

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  13. La educación surge como una herramienta para integrar al alumno a la sociedad y además contribuye con su instrucción al ordenamiento de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos, así la sociedad se establece en torno a valores determinados.
    El propósito de la escuela es incorporar a los alumnos en una cultura, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos así como a los procesos de desarrollo de la sociedad. Como lo menciona Silvia Schmelkes para mejorar la calidad de la educación en las escuelas es importante proponernos satisfacer las necesidades e intereses de los alumnos. Cuando nos enfrentamos a la tarea de definir la diversidad de papeles que juega la escuela, el profesor y el alumno nos encontramos que es diferente lo que enseña la escuela y lo que el alumno aprende, se debe de profundizar en la comprensión de lo que hace el alumno, así como también considerar paralelamente lo que hace el maestro. Silvia Schmelkes menciona que la calidad implica el reconocimiento de que hay problemas dentro de la institución escolar, analizando la institución donde laboro la problemática que enfrentamos es la falta de disciplina en las aulas, deserción y la falta de fortaleza en las relaciones entre las personas que laboran en la escuela. Estas situaciones son difíciles de resolver debido a que la familia es parte importante de este proceso, y si partiendo de ahí no hay disciplina y disponibilidad de los padres de familia para cambiar, así mismo las relaciones entre las personas que laboramos es difícil de mejorarlas debido a que la mayoría usa métodos tradicionalistas y no están abiertos a cambios e innovaciones y pues no queda más que ser tolerantes y flexibles a su forma de ser. La práctica docente se concibe como la acción que se desarrolla en el aula, con especial referencia al proceso de enseñar, la docencia es parte importante del proceso de construcción y calidad educativa.
    Grupo 2 Segundo Semestre

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  14. La forma en que entendemos el trabajo docente se da a partir de nuestra experiencia dentro del mismo contexto que laboramos, las relaciones están inmersas en el contacto con nuestros compañeros docentes, los alumnos, padres de familia y la propia comunidad; formando parte de ella dentro de su cultura donde nos interrelacionamos y nos vamos adecuando a sus estilos de comportamiento y de vivir formando nosotros parte de ella, también el docente crea un cambio hacia nuevos pensamiento de la comunidad sin dejar a tras sus raíces culturales.

    El trabajo del docente se da en distintos ámbitos donde están conexos los distintos roles donde participamos, desde el institucional como el medio donde trabajamos y nos desarrollamos, sin dejar atrás nuestro perfil personal que nos impulsa a tener intereses y motivaciones a la docencia ya se sea por la familia o por el gusto personal, pero así mismo el maestro es un generador de cambios en ideologías o una nueva visión de lo que quieren los alumnos y la comunidad, ya que el docente utiliza una amplia gama de estrategias para lograr un cambio hacia la forma en que ven el aprendizaje y la necesidad de la misma, ya que el maestro es quien vive dentro de las necesidades que se demandan.

    No coincido totalmente con Silvia Schmelkes En que la calidad de los aprendizajes del alumno es el fin último del trabajo docente, porque desde mi perspectiva la calidad del trabajo se va a realizando día con día y por lo tanto va a dar como resultado que al final el aprendizaje sea de calidad por que se ha trabajado para eso.


    Victor Hugo Urbina Loredo
    Grupo 1
    Segundo Semestre

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  15. El análisis de la lectura "La forma en que entendemos el trabajo docente", me permite visualizar, la tan amplia gama de actividades y dimensiones que conlleva la propia práctica docente. La educación fue y sigue siendo uno de los principales potencializadores del desarrollo social y económico de un país. Es por ello, que algunos teóricos han dedicado gran parte de su vida a su estudio; y que actualmente podemos gozar de tan ricas contribuciones, para poder entender de alguna manera la forma en que las personas que intervienen en la educación, reaccionan y se comportan ante situaciones diversas.
    La práctica docente, es concebida de acuerdo a los criterios y experiencias que cada persona, ha tenido durante el transcurso de su profesión.
    Así , si preguntamos a cada maestro, ¿qué opina acerca de la docencia? o ¿cómo la concibe?, escucharemos opiniones muy diferentes; de acuerdo a como cada uno de nosotros la vivimos en el salón de clase.
    Las relaciones que surgen dentro del aula: llámese, maestro-alumnos, alumno-alumno, maestro-padres de familia, etc., tienen o deberían tener el propósito primordial que la educación desea alcanzar: el que nuestros alumnos, obtengan aprendizajes significativos, que les sean útiles a su vida diaria y a las actividades que desarrollan en el hogar, con sus amigos, en el equipo de fút-bol, etc. Sin embargo, este propósito, no debemos verlo como algo ajeno a nuestro trabajo. Al contrario, los docentes, debemos siempre tener en nuestra mente, que los niños con los que convivimos a diario (nuestros alumnos), están presentes para aprender algo nuevo, para desarrollar capacidades y talentos , para interactuar con los compañeros, no solo para atender indicaciones y realizar muchas tareas. Si logramos entender que el ser maestro , es ir más allá de pararse al frente de un grupo de niños y explicar una clase; es convertirnos en investigadores, encontrar cada día estrategias de innovación que llamen la atención de nuestros alumnos, ganarnos la confianza y el respeto de éstos, y ponernos por un momento en el lugar de ellos, para entender y comprender su forma de actuar, de dirigirse hacia los compañeros y de relacionarse con las personas que le rodean, si todo esto lo entendemos y lo llevamos a cabo, podremos decir que estamos ofreciendo una educación de calidad . Además, si al final de cada periodo escolar , nuestros alumnos son reflexivos, investigadores, creativos, y se interesan por asistir a la escuela, entonces habré logrado el resultado que deseo y el ideal de la educación.

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  16. Los conocimientos se adquieren en el seno familiar y se refuerzan en las aulas de la escuela, todos los saberes que el docente transmite a sus educandos será verdaderamente significativo, si el maestro solo es un guía en el que los alumnos puedan apoyarse para que éstos obtengan un mejor aprendizaje esto se dará atreves de la interacción ente ellos. Si existe una buena comunicación incluyendo a las autoridades, padres de familia y demás personas del contexto social en que se desenvuelven los párvulos, se obtendrán buenos resultados.
    Los factores que influyen en el desenvolvimiento de las tareas académicas es la falta de apoyo que los padres de familia les otorgan a éstas ya que creen que estas tienen poca relevancia o por sus diversas ocupaciones y nunca se interesan en ellas. Posteriormente otro aspecto determinante es el contexto en el que se está inmerso ya que según el lugar en que nos encontremos varían las formas de pensar, actuar y desarrollar las actividades, si el trinomio educativo se involucra y está comprometido a participar en ellas los alumnos observaran el interés y desempeño de ellos éstos lucharan por ser mejores y no caerán en el conformismo.
    El trabajo educativo es muy extenso y se observa en la labor constante que desempeña en la institución escolar y particularmente con su grupo de alumnos puesto que el educador agota todo recurso para que entre los alumnos se desarrolle la enseñanza-aprendizaje y así los párvulos logren al paso del tiempo resolver las diversas situaciones que se les presente. Los maestros estamos comprometidos a formar a los alumnos para que en un futuro exista una sociedad preparada y comprometida. Sin embargo el educador se enfrenta a diversas problemáticas como la deserción escolar, violencia intrafamiliar, que se suscitan en la institución escolar pero estos se pueden resolver cuando los padres de familia-alumno - maestro tengan el conocimiento y hayan acordado una estrategia que solucionara el conflicto.
    En mi opinión el trabajo como docente que llevo a cabo lo desarrollo basándome en los planes y programas no descuidando la necesidad de cada alumno para así agregar el apoyo que sea requerido tomando en cuenta las necesidades del grupo y lograr con esto un buen nivel académico como educador tengo que prepararme más para brindarle a mis alumnos nuevos conocimientos y no ser conformista tanto en mi labor docente como en mi propia persona.

    Maria Edith Salazar Espinoza
    Grupo 2 segundo semestre

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  17. MARIA DE JESUS LUNA AMAYA

    Al aplicar nuestro trabajo docente, debemos tomar en cuenta que obtener el conocimiento, entusiasmo y preparación, nos lleva a realizar un buen rendimiento con los alumnos, ya que la energía e interés se lo transmitiremos nosotros, debido a que no todos los alumnos son iguales, tomando en cuenta que el alumno no siempre llega con la misma disponibilidad para realizar su trabajo y debido a esto no podemos caer en lo cotidiano, puesto que nos limitaría a poder ofrecer un mejor apoyo a nuestros alumnos. Debemos buscar estrategias para lograr tener contacto con los padres de familia sin que sientan que nosotros como maestros somos la autoridad, sino al contrario hacerles ver que la base principal de una educación con éxito, es aquella que va en común acuerdo con el tutor del alumno, puesto que las bases primordiales es la formación que el alumno ha obtenido desde casa, y con un orden y seguimiento poder recibir por parte del maestro los saberes académicos, que según el grado en el que se encuentre se le debe de aplicar.
    No debemos olvidarnos de la importancia que tiene un maestro con su grupo, puesto que es el sosten primordial de los alumnos, por lo que deberá analizar una manera para mantenerlos unidos y puedan dar el mejor rendimiento en todos los aspectos. Ya habiendo estudiado al grupo sus diferentes situaciones, necesidades, etc. esto siempre deberá ir encaminado a conseguir un propósito o una meta, en su caso tenemos en Plan de Trabajo que nos piden aplicar según el Grado que atendamos, y en base a como se encuentre el nivel académico, debemos motivarlos y asignar un apoyo de valores a cada uno de ellos que los lleve a obtener las mejores herramientas y así obtener un buen entendimiento maestro-alumno y sus compañeros.
    El empezar aplicando nuestros valores con nuestros alumnos, padres de familia y compañeros, nos llevará a una mejor convivencia. La práctica hace al docente, la dedicación, el amor por la gente ) alumnos), y en su caso el interés por nuestro trabajo aplicado ellos, esto nos llevará a tener el mejor acercamiento con todo nuestro contexto social.
    Los alumnos serán la muestra de la enseñanza que hayan recibido y para nosotros como maestros, la motivación para que cada día sigamos preparándonos y con esto lograr los mejores aprendizajes. En la escuela donde trabajo, me es difícil tener apoyo de los Padres de Familia, ya que gran parte de ellos se encuentran en los Estados Unidos, sin embargo, es de reconocer que hay gente muy noble y que valora el tiempo extra que ofrecemos a cada uno de nuestros niños que en su caso lo necesite.
    Grupo 2 Segundo Semestre

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  18. Grupo 1. Segundo Mi reflexión después de analizar la lectura a que hace referencia Silvia Schmelkes en torno a “La forma en que entendemos el trabajo docente”, estoy de acuerdo con la autora de que el abordar éste tema es un proceso muy complejo y difícil de conceptualizar, ya que si se quisiera sacar un concepto de “Ser maestro”, argumenta que existen diferentes estilos y formas para definir este concepto; ya que entre mismos maestros existen diferentes “perfiles” como maestros.
    El papel del maestro es fundamental en el proceso educativo, porque es quien conducirá el aprendizaje de sus alumnos, y será el indicado de llevar el cauce de conocimientos que le permitirá a sus párvulos construir conocimientos significativos que aplicarán en su vida cotidiana. Los elementos con quienes tiene que interactuar el docente están: los saberes que pretende comunicar la escuela a los alumnos, los niños, los maestros, director (a), padres de familia, autoridades escolares, etc. Y son quienes en su momento constituyen los objetivos en torno a los cuales se lleva a cabo toda práctica educativa, de aquí que ésta sea la realidad con la que interactúa el docente.
    En relación al cuestionamiento que se hace sobre si estamos de acuerdo con lo que afirma de que la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos es el fin último de nuestro trabajo docente, considero que si porque nuestros alumnos son nuestro fin de estudio, son quienes nos retan a que como profesionales mejoremos nuestra práctica docente en torno a las necesidades educativas de los mismos y acordes a su contexto, los que día con día necesitan una mejor preparación para estar a la altura de una educación globalizada y de ésta manera convertirnos en investigadores permanentes de las innovaciones educativas que favorezcan nuestras herramientas y desempeñarnos con fundamentos reales.
    Sobre los posibles problemas que según Silvia Schmelkes pueden estar presentes en los centros escolares destacaría:
    1.- Maestros tradicionalistas cerrados al cambio.
    2.- Desconocimiento de cómo manejar los nuevos planes y programas aunados a la falta de interés de una formación continúa.
    3.- Poco compromiso de algunos padres de familia por involucrarse en el quehacer educativo.
    4.- Falta de capacitación de docentes para atender niños con necesidades educativas especiales.
    5.- Diversidad de contextos socioeconómicos y culturales.
    Los problemas anteriormente expuestos son patentes en la realidad de la escuela donde laboro y los argumentos son los siguientes:
    1.1.- Porque observo que algunas docentes se han estancado en programas pasados y no se observan aprendizajes educativos en sus niños.
    2.1.- Porque se detecta apatía por asistir a cursos de preparación y se ve reflejado en su desempeño en el aula.
    3.1.- Ya que la asistencia de los padres de familia a las diferentes actividades que se realizan en el plantel es poca y siempre los mismos, así como el poco apoyo con tareas escolares.
    4.1.- Por el desconocimiento de las docentes de cómo actuar con niños con necesidades educativas especiales.
    5.1.- Porque debido a la gran diversidad de contextos se observan problemas de alimentación, vivienda, falta de afectividad hacia los niños, violencia intrafamiliar, alcoholismo, etc.
    Por último, como observador de las diferentes problemáticas que existen me he mantenido al margen de las mismas, ya que mi desempeño en éste centro de trabajo como en reiteradas ocasiones lo he manifestado, no es directo con niños ni padres de familia, pero haciendo conciencia y considerando que pertenezco a un equipo de trabajo, trataré de colaborar (como siempre lo he hecho) ante las posibles problemáticas que se llegarán a presentar de manera comprometida y responsable.

    Manuel Arturo Rocha Ledezma.
    Grupo: 1 Segundo semestre.

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  19. Si bien es cierto que el niño se educa y forma en casa; al llegar a la escuela y comenzar a interactuar con otros compañeros y maestros, su visión de las cosas cambia; el papel del maestro es fundamental e influyente en el pensamiento y visión de su entorno y tiene la gran tarea de guiarlo a observar, conocer y encontrar soluciones a las situaciones que surgen en el medio en que se desenvuelve, enseñándolos a apropiarse de conocimientos utilizando los materiales y tecnologías existentes en su escuela y comunidad como herramientas en la solución de los problemas que se les presenten; ya que debemos formar a futuros ciudadanos y mejores profesionistas que desarrollen habilidades y destrezas para enfrentar situaciones inesperadas y nuevas en forma creativa.; y para esto, es necesario brindarles confianza, facilitar y propiciar situaciones de interacción que les dejen un aprendizaje significativo. Esta tarea no es fácil, nos encontramos con grupos con alumnos con muy variados intereses, comportamientos y desde luego carencias, por lo que debemos buscar la manera de implementar estrategias que los motiven a poner interés en la clase.
    En una sociedad cambiante, respecto a sus valores y a lo que persigue, en donde desde el punto de vista social, las instituciones como la familia y la escuela se ven afectadas de forma directa, es por ello que en el maestro recae gran parte de esta responsabilidad; en una sociedad ávida de novedades, conocimiento y estrategias para aprovecharlos, la función y forma de enseñar también deben de cambiar; lo cual es el principal problema en nuestra profesión: la resistencia al cambio por querer seguir trabajando en un ambiente de comodidad, repitiendo lo mismo que nos funcionó en otros tiempos. En la actualidad es indispensable actualizarnos constantemente para poder brindar una educación de calidad. Debemos tener la capacidad de reconocer nuestros errores y tener el firme propósito de cambiar de actitud para afrontar los retos que se nos presenten, con la finalidad de aprender a realizar las actividades con la intensidad, calidad y eficacia. El diálogo constante ente los sujetos que intervienen el proceso enseñanza-aprendizaje, es la mejor manera para comentar y encontrar en conjunto soluciones a los problemas y situaciones que surgen en el trabajo cotidiano. Coincido de cierta manera con Sylvia Schmelkes en que la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos es el fin último de nuestro trabajo docente, pero creo que el objetivo primordial de la educación es la formación integral de los sujetos.
    MA. LUCIA HERNANDEZ
    SEGUNDO SEMESTRE GRUPO I

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  20. LA LABOR DOCENTE QUE DESEMPEÑAMOS ES UNA TAREA MUY IMPORTANTE, PUESTO QUE SOMOS PARTE PRINCIPAL, EN LA QUE FORJAREMOS A NUESTROS PEQUEÑOS. PERO PARA ESTO ES IMPORTANTE CREAR UN BUEN AMBIENTE, CONOCER LOS DIFERENTES CONTEXTOS QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS, Y DE AHÍ PARTIR PARA BUSCAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL LOGRO DE SUS CAPACIDADES.
    ADEMAS EXISTEN FACTORES COMO LA MANERA DE LLEVAR ACABO NUESTRA PRACTICA MEDIANTE UN SISTEMA ( PEDAGOGICO) LAS MALAS CONDICIONES DENTRO DEL AULA, O LA FALTA DE MATERIAL.
    PERO SOBRE TODO HAY QUE ESTAR CONSIENTES QUE SOMOS MUY IMPORTANTES, PORQUE DIRIJIMOS A NUESTROS ALUMNOS A QUE SE DESENVUELVAN EN LA SOCIEDAD DE MANERA PRACTICA TOMANDO COMO REFERENCIA TODAS LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS A LO LARGO DE SU PROCESO DE PREPARACIÓN.
    PERO HAY QUE CONSIENTIZAR A LOS PADRES QUE LA EDUCACIÓN TAMBIEN SE DA EN LA CASA Y ES EL PRIMER MODELO QUE TOMA EL NIÑO COMO REFERENCIA, ENTONCES SI EXISTE OPOYO POR PARTE FAMILIAR Y DE LA ESCUELA LOS OBJETIVOS SERAN MEJOR ALCANZADOS.
    RELACIONANDO CON LA CITA SILVIA SCHEMELKER.- EN LA INSTITUCIÓN DONDE LABORO EXISTEN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA DENTRO DE CADA UNO DE LOS GRUPOS, ESTO SE DEBE A QUE SON RECHAZADOS DE OTRAS ESCUELAS Y EN ESTA SE LES DA LA OPORTUNIDAD DE QUE CAMBIEN SU ACTITUD MEDIANTE PSICOLOGOS, TRABAJADORA SOCIAL, MTRA DE APOYO.
    EN CUESTIÓN AL TIEMPO DESTINADO PARA LAS ACTIVIDADES DIARIAS, EN OCASIONES NO SE ALCANZAN A ANALIZAR TODOS LOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS, PORQUE HAY CUESTIONES A LAS QUE UNO PONE MAS INTERES EN CUANTO A LOS SABERES DE LOS NIÑOS.
    EN CUANTO A LA ACTITUD DE LOS MAESTROS QUE COLABORAN, CONSIDERO QUE ELLOS ESTAN EN PROCESO DE ESTA NUEVA REFORMA, Y CON RESPECTO A LOS COMENTARIOS QUE E ESCUCHADO POR PARTE DE ELLOS ES QUE ESTO YA ESTABA ESTIPULADO ANTES PERO CON DIFERENTE SIGNIFICADO, Y AHORA YA SON COMPETENCIAS PARA LA VIDA, QUE TODO LO RELACIONEN PARA QUE LOGREN SACIALIZARSE DENTRO DE SU CONTEXTO BASADOS EN SUS CONOCIMIENTOS.

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  21. El trabajo del docente esta ligado a una serie de relaciones, mencionando que todas son importantes y útiles para levar a cabo un buen trabajo con el alumno, esta la relación docente –alumno, docente – padre de familia, para saber todo lo relacionado con el niño, así como el docente debe conocer todo el contexto, ya que cada alumno es diferente y por que no mencionar que cada maestro es diferente y esto hace a la docencia un quehacer social muy complejo.
    Si nosotros como docentes nos damos la oportunidad de analizarnos en nuestra practica diaria dentro del aula reconociendo nuestros aciertos y también nuestros errores para enmendarlos, ya que el maestro es quien transmite a sus alumnos todas sus actitudes y el alumno en el contexto en que se desenvuelve. El docente debe brindar un ambiente de confianza, de participación, de aceptación, dialogando con un lenguaje claro y sencillo, esto dará como resultado un aprendizaje significativo en sus alumnos.


    Ma. Lourdes Hernández Montealvo.
    SEGUNDO SEMESTRE GRUPO I

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  22. La lectura de Cecilia Fierro nos explica y nos guía sobre como la práctica docente ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, la manera de dar la clase, los contenidos escolares basados en los Planes y Programas e incluso, las formas de vida ya no son iguales que en años anteriores.
    Los maestros, como parte de esta transformación hemos ido adaptando nuestro sistema de trabajo, y buscando estrategias que nos ayudan a cumplir con los requerimientos de nuestros alumnos y las necesidades de la sociedad.
    La educación ha de cambiar, de acuerdo con las circunstancias sociales, con esta afirmación queda entendido el hecho de por qué, los maestros nos debemos adecuar a los cambios y a las transformaciones de la sociedad en la que nos desarrollamos. Las relaciones que se dan en el aula entre el maestro-alumno, maestro-padre de familia y con todo el entorno social dan un extra de conocimientos que el maestro debe canalizar y asimilar para poder dar una educación que al alumno le sea significativa.
    La escuela tradicional, aplicaba métodos educativos que funcionaban siempre igual; hacían de la educación fuera un proceso tedioso y aburrido para los niños; sin embargo, los aprendizajes se lograban. Actualmente es difícil para algunos docentes, dejar atrás esta forma de enseñar, pero la realidad debería ser otra ya que los tiempos actuales requieren que, los programas de educación estén a la vanguardia; por lo que el docente debe estar abierto a los cambios, a la capacitación y al uso de la tecnología.
    La capacitación se refiere a las actualizaciones que se adquieren mediante talleres, conferencias, diplomados, etc.; ya que se requiere un extenso conocimiento de las competencias a favorecer en los alumnos y lo que se quiere lograr con ellas.


    Debemos estar siempre conscientes de las exigencias de nuestros alumnos; es decir, los maestros debemos reflexionar sobre nuestra práctica y tratar básicamente de encontrar la verdadera esencia de nuestro quehacer docente para poder llegar a una conclusión sobre si lo que estamos trabajando en nuestro programa y las actividades que planeamos, en cierto momento, son las adecuadas o no para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
    El maestro debe participar en todo lo que refiere a la educación y estar adquiriendo teorías que le sirvan para a enriquecer su conocimiento.

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  23. Para comenzar a entender el trabajo docente, debemos reconocer que el trabajo de los maestros esta hecho de relaciones, situado entre dos realidades de extrema complejidad: el mundo más particular y único que es cada niño y el contexto social y político del entorno en que se desenvuelven. Los docentes debemos de entender que una correcta interacción y comunicación entre las relaciones maestro – alumno y maestro - padre de familia, son la base primordial para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Los profesores tienen que desempeñar un papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar. El papel de la enseñanza no puede reducirse al simple adiestramiento en las habilidades práctica si no por el contrario implica la educación de una clase de intelectuales vital para el desarrollo de una sociedad libre.

    Debemos reconocer además que los docentes tenemos en nuestra haber un sin numero de saberes que se han adquirido durante nuestra formación y experiencia y que debemos someterlos al análisis critico y conservar solo aquellos que son utiles y desechar el resto, ya que con esto se lograra un avance significativo al cambio deseado en la educación.

    Los profesores tienen que desempeñar un papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar. El papel de la enseñanza no puede reducirse al simple adiestramiento en las habilidades practica si no por el contrario implica la educación de una clase de intelectuales vital para el desarrollo de una sociedad libre.


    No debemos olvidar la importancia que tiene el proceso educativo, ya que con frecuencia de manera intencional e inconsciente, este proceso continuamente comunica su forma de ver y entender el mundo, suponiendo que el proceso educativo no es neutro o carente de orientaciones

    JOSE ALBERTO GALVAN GOMEZ
    2 SEMESTRE
    GRUPO 1

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  24. La forma en que entendemos el trabajo docente.
    No es posible explicar el trabajo docente, ya que en la actualidad existen estilos y formas de ser un maestro, debido a que al fungir como docente se ponen en practica un sinfín de conocimientos, habilidades y destrezas ante alumnos, personas, instituciones e incluso entre compañeros, pero como cada uno de nosotros somos distintos, expresamos dichos saberes y habilidades de distinta manera y por lo tanto entendemos la docencia de distinto modo, pero sin salirnos del papel del maestro, debido a que la docencia es un proceso de formación de personas.
    El trabajo del profesor es una actividad primordial. Tomando en cuenta las seis dimensiones de la práctica docente y refiriéndose a estas, considero que el papel del docente se debe desempeñar de manera profesional, centrándose en brindar aprendizajes significativos en los párvulos, preparándolos o brindando conocimientos que pondrán en juego en su vida diaria. Aunado a esto el maestro debe ser investigador, innovador y emprendedor, ya que como ser humano tiene capacidades pero también limitantes, intereses y motivaciones que le permitirán centrase como profesional.
    Es importante el relacionarse con los distintos miembros de la institución escolar, individual o grupalmente, con alumnos, maestros, padres de familia o distintos miembros de la comunidad en la que esta inmersa dicha institución, por lo tanto para que los aprendizajes sean sumamente importantes tanto para los alumnos como para los maestros y de esta manera lograr las metas establecidas es necesaria el implementar estrategias adecuadas para que dicha comunicación se de una manera fácil, ya que no debemos olvidar que el trabajo como docente tiene una importante repercusión en la sociedad, por lo tanto el maestro debe se capaz de dialogara con dicha sociedad.
    No debemos olvidar que como docentes el proceso de enseñanza – aprendizaje es una forma en que cada maestro concreta el proceso de educativo, a partir del modelo pedagógico propio que ha ido interiorizando a lo largo de su profesión (métodos didácticos, organización, estrategias, evaluaciones, etc.)
    El maestro tiene un lugar en la creación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad en sus alumnos. Si necesitamos respuestas en cuanto a la labor docente hay que buscarlas, por que solas nunca llagaran.
    CARLOS DAVID GALVAN GOMEZ
    2 SEMESTRE
    GRUPO 1

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  25. emontoya dice:
    en mi quehacer doente debo ayudar al niño a que contruya su conocimiento, que sea él quien decida que aprender, que participe en clase, que sea analítico, que investigue lo que le interese, como educador solo debo ser su guía en su proceso de enseñanza-aprendizaje mi prioridad como docente en sontribuir a mejorar la calidad educativa, buscar alternativas y actividades en las cuales los niños trabajen en forma lúdica (por medio del juego) para que su aprendizaje sea significativo y a largo plazo, pues la calidad educativa mejora la calidad de vida de nosotros y de todos los que nos rodean, ya que al terminar la universidad si tengo trabajo, puedo dar empleo a la gente que esta a mi alrededor (empleada doméstica, jardinero, etc.) de está manera ellos mejoran también su calidad de vida y quienes dependen de ellos. como educador debo ser etnógrafo, pues necesito analizar el contexto del niño y comprometerme a transformar la educación, investigar el ¿porqué los niños faltan?, ¿porqué no traen tarea?, etc. Si un ñiño tiene problemas en su casa (los papás se están divorciando) tratar de darle consuelo o simplemente platicar con el para que se sienta mejor y buscar la manera de tener una buena relación con los papás para ayudarlos a que mantengan una familia integrada. Como maestro mi más grande responsabilidad es el educar predicando con el ejemplo respetando a la gente de mi comunidad, a los niños, a mis compaleros docentes, al directivo etc

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  26. Claro es, que cada maestro tiene su forma o estilo de desempeño laboral en el aula; según sus años de experiencia es como se va enriqueciendo su práctica, para la formación de nuevos alumnos.
    Para que cada enseñanza sea significativa en el alumno, tiene mucho que ver como sea la interacción con el maestro, pero de igual manera y en conjunto la forma de planeación de la institución, aquí es donde se ve la organización desde la cabeza hasta sus extremidades.
    -precisamente esta característica del trabajo docente, está constituido por una serie relaciones,- es la que lo sitúa entre dos realidades de extrema complejidad.
    El mundo más particular y único que es cada niño, y el mundo de las relaciones a nivel macro social y político.
    Algo relativo mencionado en la lectura fueron las dimensiones de la práctica docente; ya que este trabajo ha sido resultado de una serie de reflexiones y encuentros con maestros, en donde cada una ha mencionado que aspectos de su trabajo les han resultado más interesantes, más conflictivos o más decisivos para ser los maestros que actualmente son.
    En ellas se puede observar las diferentes posturas, adversidades y positivismo para poder llevarlas con éxito en el aula.
    En caso particular, a pesar de mi poca experiencia mi relación y comunicación con los alumnos va en aumento de igual manera que con mis compañeros maestros y mi director, con los padres de familia la comunicación es buena a pesar de que algunos no se interesan tanto en asistir a las juntas; sin embargo mi empeño y preocupación que notan de mi parte asía sus hijos tal vez les ha abierto la curiosidad de adentrase mas al tema de sus hijos. Con las autoridades de la localidad la relación va en aumento, recibiendo su total apoyo cuando se les necesita, (actos cívicos, desfiles, quermeses, etc.)
    Esta lectura de Cecilia Fierro, me parece muy interesante y muy completa, ya que hace mención de los principales hipótesis del programa, los objetivos y metas del proyecto, ¿de qué manera trabajamos y por qué?, etapas del programa, primeros resultados y conclusiones; sin duda alguna esta profunda investigación ha sido de gran importancia para mi reflexión como parte de mi ejercicio laboral, poniendo más empeño, esfuerzo y dedicación para sacar nuevas generaciones, capaces de poder tener un desarrollo más optimo y una mejor estructuración.

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  27. La Lectura nos invita a reflexionar sobre nuestros saberes docentes al mismo tiempo para actualizarnos, no estancarnos en nuestros saberes, investigar e innovar.
    El trabajo docente es una actividad en la que se ven reflejadas con claridad las principales contradicciones que se dan en la sociedad.
    Nuestro trabajo se realiza a partir del contexto donde nos encontremos o laboremos, las relaciones son placenteras con alumnos, compañeros, padres de familia y la misma comunidad. De esta manera al igual conocer sus tradiciones y sus costumbres de los alumnos, formando un nuevo conocimiento, sin cambiar costumbres o tradiciones.
    Es muy importante mencionar que el maestro no es simplemente la persona que tiene el poder, que llega al salón de clases y da la clase, tenemos que ser investigadores tener muchos más conocimientos innovar sobre estrategias para llamar la atención de nuestros alumnos, interactuar con ellos para saber sus inquietudes, sus dudas, ganarnos su respeto y su confianza.
    Debemos de crear de nuestros alumnos personas analíticas, criticas y reflexivas, y más que nada que también sean investigadores teniendo en el niño todo esto, como docente me sentiré satisfecha y sabré y he cumplido mis metas.
    ANA PATRICIA
    ll SEMESTRE GRUPO1 “A”

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  28. El trabajo del docente en mi opinión es la base para la formación de nuestros alumnos, estoy de acuerdo que el fin del docente es la calidad del aprendizaje, pero el resultado de que nuestros alumnos obtengan un buen aprendizaje no depende madamas del maestro, debemos de hacer que los padres de familia participen y tomen conciencia en que deben de participar en la formación académica de sus hijos, actualmente y lamentablemente toda la responsabilidad del trabajo de la formación del niño se le está dejando al profesor, es por ello que nosotros como docentes debemos de tener una buena comunicación con los padres de familia, esto nos llevara a tener mejores resultados en el proceso de aprendizaje del niño.

    Un problema muy común que se da en los centros escolares, es que los maestros e incluso el directivo, no quiere empezar con un cambio sobre la forma de enseñanza hacia los alumnos, por ejemplo los maestros antiguos no están sujetos a nuevos cambios pedagógicos y no piensan cambiar su manera de trabajar con el grupo y si de verdad queremos cambiar la educación debemos de comenzar en nuestros centros escolares, con estrategias en las que interactúen padres de familia, maestros para formar al alumno e integrarlo en una nueva sociedad competitiva.

    Nosotros como docentes somos formadores de individuos que se van a adaptar a la sociedad, una sociedad que cada vez cambia y se moderniza, y va teniendo nuevas necesidades, es por ello que debemos de implementar nuevas estrategias didácticas para encaminar de una mejor manera a nuestros alumnos en una sociedad cambiante.

    Nuestra labor docente es educar al alumno para que se integre más fácilmente a la sociedad, esto con el apoyo de los padres de familia, así lograremos obtener mejores resultados en la formación académica de cada alumno.
    Jairo Villeda muñoz
    Grupo: 2 segundo semestre

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  29. María del Carmen: Con base a la lectura, cuando definimos la calidad de la educación, tenemos que hacerlo desde una visión muy amplia, en la que la base debe de ser la calidad de vida de la persona. Yo estoy completamente de acuerdo con esta postura, porque considero que nuestra responsabilidad como docentes va mucho más allá de solo enseñar contenidos, tenemos que preparar a los niños y jóvenes para que sean capaces de mejorar su entorno, para vivir una vida de calidad, en la que el centro de ella sea su desarrollo como un ser humano íntegro.
    Nuestra labor es desarrollar en nuestros alumnos, las competencias necesarias que les permitan adquirir un conjunto de destrezas y habilidades que los haga más competitivos pero sobre todo mejores personas, que en la actualidad es una necesidad, por las situaciones tan graves de violencia, corrupción que imperan sobretodo en nuestro país.
    Por otra parte en nuestra experiencia diaria, comprobamos que la labor del maestro se construye de relaciones: con el conocimiento, con los saberes, con las relaciones personales, con las diversas instituciones y con nuestra realidad social, económica y cultural.
    Un ámbito fundamental en la educación, lo es también el entorno de la familia, los valores que se enseñan en la familia son un referente importante de lo que el niño viene a reflejar en la escuela. En mi práctica docente nos damos cuenta de cómo esta situación repercute la mayoría de las veces de manera negativa en las conductas de los niños.
    Finalmente, con relación a la frase de Silvia Schmelkes sobre “la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos es el fin último de nuestro trabajo docente”, estoy totalmente de acuerdo, ya que nuestro principal objetivo como docentes debe de ser el formar individuos íntegros, y con la capacidad de transformar su entorno de manera positiva, para de esta manera acrecentar su calidad de vida y es lo que de manera personal, día a día me esfuerzo por hacer de este objetivo, algo fundamental en mi práctica docente.
    Dentro de nuestra práctica docente debemos favorecer las relaciones interpersonales de los alumnos, en la convivencia diaria propiciando un ambiente agradable en la cual los niños tengan confianza con su maestro y de esta forma conocer su realidad social, familiar, cultural, y emocional y sea capaz de participar en su proceso educativo.

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  30. Con mi experiencia como docente y siguiendo la lectura me puedo percatar que la educación de niño empieza desde su hogar y no es una tarea que se le deba dejar solamente al docente.

    El maestro debe tener una estrecha relación con los padres de familia de su alumnado ya que así se pueden detectar y solucionar problemas que puedan estar afectando al niño en cuanto a su aprovechamiento escolar.

    Unos de los factores que influyen en la educación aparte del nivel socioeconómico del alumno, como lo menciona la autora, es la experiencia particular del docente a partir de su trayectoria biográfica, familiar, cultural, escolar profesional. Ya que cada maestro cuenta con sus capacidades y limitaciones que lo van hacer avanzar y superarse profesionalmente para ofrecer una educación de calidad, ya que el maestro juega un papel importante frente a la sociedad.


    Armando Suárez Hernández

    Grupo 2 Segundo semestre

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  31. La docencia, en cualquier nivel, pero especialmente,en la que se atiende y se trabaja con niños de edad infantil, es de suma importancia y para que sea de alta calidad, entraña la necesidad y obligación de estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos; exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para
    ello un método de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es
    decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión. De esta forma, la docencia contiene en sí misma los deberes de la investigación y la difusión.

    Deninguna manera la docencia puede resultar del mero deseo de difundir acríticamente lo que otros investigan, como si los productos de la investigación fueran saberes
    absolutos y acabados.

    Para que la docencia ocupe el lugar que le corresponde,y que en otros tiempos asumió sin discusión tenemos que reconocer que implica un esfuerzo doble: por un lado,
    aceptar el papel de profesionista conocedor y actualizado en su campo de estudio, tanto teórica como prácticamente,y por el otro, asumir con plenitud la actividad docente
    como otra carrera más, con compromisos y exigencias diferentes, compromisos y exigencias que, en todo caso, se suman a los de la profesión originaria.

    El trabajo docente es sin duda alguna de gran importancia para transformación social. Estimado profesor, no olvidemos que el ejercicio diario en las aulas es donde empieza realmente la transformación de cualquier sociedad.

    Saul Armando Martinez Gonzalez
    grupo: 2

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