jueves, 25 de agosto de 2011

ESPECIALIZACIÇON DE TELESECUNDARIA, CD. VALLES

La Telesecundaria tiene la intención de aminorar las desigualdades sociales y brindar un servicio educativo a aquellas personas que, dadas las características geográficas, económicas y sociales, no pueden acceder fácilmente al último ciclo de educación básica.

De tal manera que la Telesecundaria brinda a sus egresados la oportunidad de desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y asumir valores que sean comparables con los adquiridos por los estudiantes de las otras modalidades de la educación secundaria.
Como resultado de lo anterior, se realiza una propuesta pedagógica para Telesecundaria la cual pretende que la actividad en el aula se organice en secuencias de aprendizaje Cada secuencia se articula en torno a la realización de un proyecto, la resolución de una situación problemática o el análisis de un estudio de caso, que ponen en juego el tratamiento de varios contenidos de los Programas de estudio 2006 para la educación secundaria.

Se pretende que las secuencias de aprendizaje cumplan con los siguientes propósitos educativos:
1. Centrarse en el aprendizaje y en el alumno.
2. Promover la interacción en el aula y propiciar la participación reflexiva y colaborativa entre los alumnos.
3. Presentar un proceso de evaluación que constituya una herramienta que oriente las decisiones del docente y de los alumnos.
4. Establecer estrategias de vinculación con la comunidad.


`Respondan las siguientes preguntas

1.-¿Con qué propósitos los maestros usan los recursos pedagógicos con los que opera el modelo de 2006 en términos de enseñanza?
2.-¿Cuáles son los usos que los maestros dan a cada uno de estos recursos?
3.- ¿Cuál es la función de los recursos que se insertan en el modelo renovado de telesecundaria?

3 comentarios:

  1. Sin duda, los recursos pedagógicos "...son los medios esenciales para potenciar la educación", y su uso esta claramente establecido a manera de propuesta, en cada uno de los momentos y asignaturas del Plan Curricular 2006, ello, debido a las características propias de nuestro subsistema y al tipo de diseño considerado en el Modelo Pedagógico. La pregunta que queda en el aire es la siguiente: ¿Por qué entonces, el subsistema de Telesecundaria, en todas las evaluaciones externas, tanto las de carácter nacional como las de origen internacional, ha tenido los mas bajos resultados en el logro educativo?

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  2. Actividad para participar en plenaria, llevar un documento con sus comentarios

    1. Con la finalidad de tener más elementos sobre la importancia de que la evaluación forma parte de la planeación y de toda la situación didáctica, y que el tipo de evaluación influye directamente en la forma de enseñar y aprender, se realizan las siguientes preguntas para escribirlas y contestarlas en hojas de rotafolio y tenerlas a la vista del grupo(actividad para realizar en grupo) :

    ¿resulta decisiva la evaluación para:

    1.-mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje,
    2.-aplicar correctamente los principio psicopedagógicos del Modelo Fortalecido de Telesecundaria?

    3.- ¿tendremos que cambiar el tipo de evaluación que aplicamos actualmente?, ¿de qué manera?
    Documentos que vienen en la carpeta Real Plaza
    ..\..\..\..\Desktop\planeación y evaluación\evaluacion por competencias.pdf
    ..\..\..\..\Desktop\planeación y evaluación\Planeación y evaluación.pptx
    ..\..\..\..\Desktop\Ciencias Real Plaza\29 pps\La Evaluación por Competencias.ppt

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