domingo, 11 de abril de 2010

"Competencia en la EMS

Bachillerato del IPN

En 2004 se consolidó la reforma del bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional, en el marco del Nuevo Modelo Educativo de esta institución. El Modelo propone una educación centrada en el aprendizaje, en la que cada estudiante, con la guía de sus profesores, participa en el diseño de su trayectoria educativa.

Con este enfoque se busca dejar de la lado la concepción del estudiante como receptor de información y convertirlo en el principal agente de su propio desarrollo. El Modelo se traduce en la flexibilización de planes y programas de estudio, y una mayor libertad de movilidad de los estudiantes entre las distintas unidades académicas del Instituto. Adicionalmente, cada una de las unidades puede adaptar sus programas y planes de estudio a sus características y objetivos.

En lo que corresponde a la aplicación del Modelo Educativo del IPN en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos y en el Centro de Estudios Tecnológicos, el proceso de su implantación ha incluido las grandes acciones siguientes:

Rediseño de los planes de estudio de los 54 programas educativos que se ofrecen en los 16 centros, y la consecuente elaboración de 537 nuevosprogramas para las asignaturas. Este rediseño condujo a la reorganización de los planes de estudio del bachillerato tecnológico bivalente del Instituto en tres áreas: formación institucional, formación propedéutica y formación profesional, con las siguientes proporciones de créditos, respectivamente: 50-55%, 10-20% y 25-35%. El área de formación institucional, la de mayor peso en el nuevo Modelo, se refiere a aquello que deben compartir todos los estudiantes del nivel medio superior del Instituto. Énfasis en el aprendizaje autónomo y a la construcción del conocimiento.

El diseño curricular implicó la redefinición de los perfiles de ingreso y egreso, de los objetivos del programa educativo, y la identificación de las competencias laborales para el área de formación profesional. Además, promueve el diseño de otros componentes de los planes de estudio y asignaturas con base en competencias.

Implementación del Proyecto Aula, orientado a la aplicación de una metodología didáctica que busca consolidar la formación integral de los estudiantes, al integrar conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes y valores, en acciones orientadas al aprendizaje autónomo y colaborativo.

El Proyecto contempla la formación de docentes en las nuevas metodologías y la reorganización de las academias del Instituto.

Fortalecimiento del Programa Institucional de Tutorías, que actualmente alcanza una cobertura cercana al 64% del total de la matrícula.

Implementación del programa de aseguramiento de la calidad, orientado a la acreditación de los programas educativos del instituto por organismos externos.

http://94.23.225.20/moodle/file.ph/8/reforma_integral_de_la_educacion_media_superior.pdf

4 comentarios:

  1. Hola a todos los invito a hacer las aportaciones positivas que tiene esta reforma en el marco educativo de la EMS

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  2. Mauro dice:
    Como docente nuestra labor dentro de nuestra institución será el tener a los alumnos lo màs y mejor preparados. Sabemos que podemos tener varias facetas o personalidades, por un lado podemos ser psicólogos, antropólogos y hasta padres de familia de nuestros alumnos, por la manera de cómo nos relacionamos con ellos (alumnos), las interrelaciones con alumno-maestro- padres de familia será muy importante dentro de su formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Implica que como docentes tener también al alcance todos los recursos didácticos para que su aprendizaje le sea significativo, no ser docentes tradicionalistas, sino hacer que nuestra enseñanza sea constructivista, hacer de los alumnos investigadores y autodidactas con los temas de su interés. Con su familia el alumno tendrá en éstos los arquitectos de los valores que en ellos se cimienten, nuestra labor será el de reforzar esos valores y ser guía en el proceso de la enseñanza en los niños y analizar cuales son las actividades a realizar y de ésta forma sacar provecho del conocimiento previo del alumno en nuestra institución. El contexto influye en demasía con su aprendizaje, pero cuando se conjuntan alumno-maestros y padres de familia se realiza mejor nuestra labor, porque el alumno aprovecha todos los recursos que le llevamos y que la secretaría nos manda a nuestros centros de trabajo (enciclomedia, bibliotecas, computadoras etc.), con la finalidad de tener mejor alumnado. Como docentes debemos de tener conocimiento de los temas a tratar y no andar improvisando, realizar nuestras clases lúdicas, aun sea en el área rural o urbana, que al alumnado se le realice las clases de ésta forma y facilitar su conocimiento, hacerlo investigador del tema que sea de su agrado y guiarlo de la mejor manera para hacer de nuestro centro de trabajo y del alumnado màs y mejores personas no sólo para el presente sino para el futuro de ellos mismos y puedan emplear en su vida diaria.

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  3. Hola buenas noches en la lectura nos describe la importancia que tiene que nosotros los docentes debemos de estar actualizados ya que nuestra sociedad lo exige para el desarrollo de la misma porque no solo daremos una enseñanza a los niños en la escuela si no estaremos formando a personas capacitadas que el dia de mañana seran el futuro de nuestro país, dicho aprendizaje será basado en el seno de la familia ya que es el principal agente de educar, nosotros solo somos los responsables de reforzarlos e instruirlos a nuevos aprendizajes ellos son los investigadores de sus conocimientos, por lo que existe la necesidad de formar un equipo entre padres de familia, alumno, maestro dandose una buena relación por medio de la comunicación.
    Otra de las cosas que debemos de tomar en cuenta para lograr los contenidos en la escuela es tener un ambiente de trabajo agradable dandole seguridad y confianza a nuestros alumnos, además de trabajar en base a las necesidades e intereseS de los niños y asi mismo hacer el uso de los materiales didácticos adecuados.
    Dentro de mi institución escolar se encuentra algunas problematicas como es la falta de madurez por parte de algunos compañeros maestros hacia la relación con el cuerpo que integramos la escuela, otra es la disciplina en los grupos, y por ultimo algunos maestros se resisten al cambio hacia la nueva reforma educativa, yo en lo particular comparto con ellos mi experiencia del trabajo con la nueva reforma y los incito esta nueva forma de trabajo para formar alumnos competentes, además de que acudan a diplomados, reuniones de consejo técnico, foros, etc. ya que como docentes debemos de estar actualizados y no quedarnos en el tradicionalism, en cuanto a la mi grupo busco estrategias par el control de grupo, inculco valores dando el ejemplo, entrego más del tiempo indicado, hago conciencia a los padres de familia sobre el papel tan importante que juegan ellos en el hogar.

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